En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:

SUBSECRETARÍA DEL INTERIOR ENTREGA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LÍNEA

24-11-2022 - 10:47
24 de noviembre, 2022. El viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante muchos años, las mujeres han sido víctimas de violencia. El bullying en la etapa escolar, es uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades educativas afectando principalmente a niñas de manera presencial y virtual.

De acuerdo a un estudio realizado el año 2020 por el Proyecto Aurora de la ONG Amaranta sobre violencia digital, el 63% de las mujeres cisgénero, transgénero y personas no binarias, había sufrido algún tipo de violencia en Internet. El principal tipo de ataque, dice la investigación, corresponde a violencia verbal con un 67%, seguido por acoso y hostigamiento con un 59% y envío de videos o fotografías de penes sin consentimiento con un 25%.

Otros estudios, como el de la Fundación Kathy Summer, sobre ciberacoso y salud mental, demuestran que otro motivo de intimidación es la violencia de pareja, a través de amenazas, comentaros hirientes, suplantación de identidad y videos o fotos mal intencionados.

"Hay un alto porcentaje de mujeres que viven algún tipo de violencia a través de las redes sociales que se manifiestan de muchas maneras. El acoso mediante canales digitales, consiste en la difusión de datos personales, sextorsión, hostigamiento, etc., y provienen de amigos, ex parejas e incluso compañeros. Para el gobierno este es un tema relevante y queremos disminuir estas cifras, por eso a través del CSIRT de gobierno estamos constantemente concientizando a cómo estar protegidos en el mundo digital", asegura el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.


Tipos de violencia en internet

Existen distintas formas de agresión en línea, las que pueden manifestarse a través de las diversas plataformas y con contenido variado. Algunas de ellas son:

Ciberacoso o cyberbullying: Acoso constante a través de internet o redes sociales, donde se pretende molestar o dañar a una persona.

Ciberacecho o cyberstalking: Es el uso de medios electrónicos para acechar a una víctima. Generalmente se refiere a un patrón de conductas amenazantes o maliciosas.
Ciberturbas o cyber mobs: Ocurre cuando grupos publican contenido ofensivo o destructivo en línea, a menudo compitiendo con otros grupos, con la intención de avergonzar a alguien.

Doxing: Práctica de investigar y publicar información privada de una persona para humillar o amenazar.

Deepfakes: Videos que utilizan técnicas de aprendizaje automático para intercambiar la cara de una persona con la de otra.


Recomendaciones

Para estar más protegido y cuidar tu privacidad e información, el CSIRT de Gobierno entrega los siguientes consejos:

- Configura tu perfil como privado.

- No aceptes a desconocidos. Asegúrate de tener sólo personas conocidas.

- Cuidado con la información e imágenes que publicas en tus redes sociales.

- Desactiva la geolocalización y no compartas tu ubicación.

- Evita compartir fotografías y videos de contenido sexual con desconocidos.

- Bloquea al acosador e intenta cortar las vías de comunicación de inmediato.

- Nunca compartas tus contraseñas, ni siquiera con tu pareja o amigos(as).

- Guarda la prueba de violencia, acoso, amenaza o abuso.



Si eres víctima o testigo, puedes denunciar o pedir ayuda llamando a:

Ministerio de la Mujer: 1455
Unidad de Cibercrimen de la PDI: 2 2708 0658.