Se reunió Servicio de Salud con Municipalidad de Natales:

AUTORIDADES BUSCAN NORMALIZAR EL CESFAM JUAN LOZIC O CONSTRUIR UN NUEVO CENTRO DE SALUD

23-11-2022 - 10:14
La mañana del martes 22 de noviembre, Ricardo Contreras, Director (s) del Servicio de Salud Magallanes, se reunió con la alcaldesa Antonieta Oyarzo y su equipo técnico, con el objetivo de avanzar en temas relativos al mejoramiento de la atención primaria en la comuna. Uno de los puntos abordados fue buscar espacios donde poder construir un nuevo centro de salud en Puerto Natales.

Según lo expresado por Contreras, estos estudios abordan los aspectos técnicos y sanitarios, así como la necesidad de los vecinos y vecinas por contar con una atención oportuna y de calidad. "Tenemos conciencia de que nuestro actual centro requiere normalización y espacio físico. Por ello se están explorando las opciones de generar un segundo centro, también potenciar la red de urgencia y estamos revisando otros proyectos que están dentro del Convenio de Programación entre el Servicio de Salud y el Gobierno Regional, como la Posta de Dorotea". Sobre este último establecimiento dijo que se espera su normalización, al igual que la Posta de Puerto Edén.

Roxana Riquelme, Directora (s) Recursos Físicos del Servicio de Salud de Magallanes, señaló que "la idea de esta reunión era poder revisar la red de salud de la comuna y cómo se puede fortalecer esta red, a través de proyectos de inversión". Indicó que analizaron la situación actual del Cesfam Juan Lozic y cuáles son las mejores alternativas, así como la planificación que se debe realizar con los otros servicios "para trabajar en un polo de desarrollo urbano coordinado, que vaya en respuesta a las necesidades de la población", agregó.

Guillermo López, Director de Salud de la Corporación de Educación, Salud y Menores, agradeció esta instancia y la disposición del Servicio de Salud, para trabajar de manera mancomunada y buscar así las mejores opciones para un nuevo centro de salud en la comuna, "todos sabemos que hemos ido creciendo demográficamente y eso va de la mano de los propios servicios que nos toca administrar en la salud primaria". Señaló que este proyecto debería comenzar con estas reuniones de trabajo, con una proyección de 4 a 5 años; iniciando su construcción dentro de los próximos dos años. Sin embargo, todo depende de los análisis técnicos, la ubicación de este centro y su mayor capacidad resolutiva.

Finalmente, Mario Inostroza, administrador municipal, dijo estar contento y esperanzado con esta noticia, "estamos trabajando para que prontamente podamos tener un nuevo centro de salud, que nos permita entregar mayor cantidad de prestaciones; así como también ser más resolutivos dentro de nuestra comuna y evitar los desplazamientos por parte de nuestra población". Explicó que existen dos instancias, normalizar el actual Cesfam o la construcción de un nuevo centro y que se deben evaluar ambas opciones en términos financieros y respecto del Convenio de Programación entre el Servicio de Salud y el Gobierno Regional, que distribuye fondos a distintas comunas de la región.