El módulo complementario del Registro Social de Hogares permitirá crear un Registro Nacional de Personas Cuidadoras.

CUIDADORES DE MAGALLANES PODRÁN IDENTIFICARSE EN EL REGISTRO SOCIAL DE HOGARES Y OPTAR A ATENCIÓN PREFERENCIAL

22-11-2022 - 09:15
El módulo complementario del Registro Social de Hogares presentado por el Presidente Gabriel Boric, permitirá crear un Registro Nacional de Personas Cuidadoras a quienes se le entregará una credencial para dichos efectos.

Noviembre de 2022. Una buena noticia para aquellos que ejercen el trabajo como personas cuidadoras dieron a conocer las autoridades de Magallanes, luego que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia habilitara un módulo de complemento del Registro Social de Hogares (RSH), el cual permitirá la identificación de personas cuidadoras, además de tener acceso preferente en los servicios estatales.

Para dar a conocer este anuncio, la Delegada Presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez Sandoval se reunió esta mañana junto al Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla en dependencia de la oficina de Fonasa en Punta Arenas, uno de los servicios públicos que contará con atención preferencial para las cuidadoras no remuneradas.

En compañía de Rosa Guaiquil Silva, quien cuida a su hermana desde hace 10 años, la máxima autoridad regional señaló que “como Gobierno asumimos el compromiso de avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados, entendiendo que este es un tema que siempre ha estado invisibilizado, al no dimensionar la carga que significa para una persona que está al cuidado de otra, que muchas veces genera consecuencias físicas, como también psíquicas. Existe un desgaste, sentimientos de culpa, postergación del cuidado personal y eso ha estado invisibilizado. Para avanzar, necesitamos primero tener identificados quiénes son, dónde están y también entregar cosas pequeñas, pero que son importantes para hacerles la vida más fácil, como tener atención preferente en algunos servicios públicos y por qué no pensar también en el sector privado. Esta es una manera de hacer un reconocimiento. Si como Estado podemos hacer algo para aliviarles y hacerles más fácil la vida, este es un gesto, una acción concreta que va en esa línea”.

A su vez, el Seremi Danilo Mimica destacó que “el trabajo de cuidados no remunerado hacia personas con dependencia moderada o severa, incluyendo a niños, niñas, adolescentes, personas mayores y con discapacidad, es ejercida mayormente por mujeres. En nuestra región, la Encuesta Casen del año 2017 reveló que el porcentaje de hogares con presencia de al menos una persona de quince años y más con discapacidad y dependencia funcional en Magallanes, era de un 6,6%, lo que representa a aproximadamente a 3.486 personas. Se estima que alrededor de dos tercios de estas personas tienen cuidadores no remunerados”.

Una de las beneficiarias de la plataforma de identificación es Rosa Guaiquil, de 76 años y quien es cuidadora de su hermana. Al respecto comenta que “hace 10 años que cuido a mi hermana menor que tuvo un accidente cerebrovascular y lo que está haciendo el Gobierno lo encuentro bastante relevante porque por primera vez se va a reconocer a las cuidadoras, una labor muy sacrificada. Que tengamos la oportunidad de hacer los trámites de forma más rápido al tener preferencia es una gran ayuda porque en mi situación, mi hermana es dependiente severa, y necesita compañía durante el día y la noche”.

Finalmente, la Jefa del Centro de Gestión Regional de Fonasa, María Inés Araya Pérez, señaló que “estamos muy gratos de que en este anuncio nosotros seamos parte porque como servicio estamos muy de la mano de la atención preferencial, y mayoritariamente las mujeres cuidadoras son usuarias de Fonasa. Como institución somos parte del sistema de salud pública en Chile y en eso sentido estamos haciendo muchas acciones relacionadas con la atención preferencial, con personas con discapacidad, con personas mayores, porque sabemos del valor del tiempo”.

Para tener un acceso preferente a los diversos servicios del Estados, en una primera etapa se deberá presentar el Certificado de Cuidados (que emiten los municipios), y posteriormente una credencial que será emitida en los próximos meses a los cuidadores.

Los primeros servicios en sumarse son:

· Atención Preferente en Salud

· Sucursales de Fonasa

· Sucursales de ChileAtiende – IPS

· Sucursales de Banco Estado

· Sucursales de Registro Civil

· Oficinas de Serviu

· Oficinas de Senadis

· Oficinas de Senama



Se sumarán prontamente los siguientes servicios:



Oficinas de Inspección del Trabajo

Municipalidades



Cabe destacar que el Sistema Nacional de Cuidados propuesto en el programa de Gobierno permitirá avanzar en la redistribución y la reducción de las cargas de cuidado actuales, por medio de la ampliación de la cobertura de los programas existentes y la creación de nueva oferta programática de cuidados provista por el Estado, con el objetivo de reducir el trabajo de cuidado realizado por las familias, particularmente mujeres, y así mismo distribuirlo de manera más justa. Es por esta razón que resulta clave la implementación de este registro, el que permitirá identificar a las personas que realizan este importante y muchas veces, invisibilizado trabajo.