A realizarse el 1 de octubre en Parque María Behety.

CON JORNADA RECREATIVA ABIERTA A LA COMUNIDAD, SALUD Y DEPORTE DARAN INICIO AL MES DE LA SALUD MENTAL

22-09-2022 - 19:07
Esta mañana representantes de las Seremis de Salud y de Deporte, IND y la Delegación Presidencial Regional de Magallanes a través de Gobierno en Terreno, realizaron el lanzamiento de la jornada denominada “Cuerpo, Mente y Movimiento”, actividad que se desarrollará el próximo sábado 1 de octubre de 15.00 a 17.00 horas en el Parque María Behety de Punta Arenas.

La actividad está dirigida a toda la comunidad, con especial énfasis en los grupos familiares, en donde por medio de diferentes actividades recreativas y deportivas se concientizará respecto a la importancia de tener espacios de autocuidado para fomentar nuestro bienestar mental.

La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, invitó a toda la comunidad a ser parte de esta jornada y así dar inicio al Mes de la Salud Mental, explicando que “es una actividad destinada a la familia para participar en diversas actividades deportivas como caminatas con el objetivo de generar este espacio de recreación y de actividad física para favorecer la salud mental. Sabemos que la actividad física mejora el ánimo y reduce el estrés, nos permite compartir con otras personas y generar vínculos y redes sociales”.

Guillermo Rodríguez, Gestor formativo del IND Magallanes dijo que:” Esta alianza busca generar un espacio que brinde actividad física y deportiva para toda la familia en el marco de la conmemoración del Mes del Salud Mental. Queremos potenciar a través del deporte, la calidad de vida y la prevención por lo que contaremos con muchas actividades para todas las edades, caminatas, yoga, zumba, lucha libre, equinoterapia y muchas más. En colaboración también con el equipo del gobierno en terreno y todos sus servicios”.

La encargada del Programa Salud Mental de la Seremi, Maribel Bustos Costa, indicó que “la actividad física, el estar al aire libre y el contacto con la naturaleza, son factores protectores para nuestro bienestar y nuestra salud mental. La pandemia no ha sido factor protector para nuestra salud mental, por eso este tipo de actividades son relevante para poder potenciar la salud mental de la comunidad, en especial la de los niños, niñas y adolescentes. Quizás el grupo etario más afectado en esta pandemia. El asistir al colegio es un factor protector que nos ayuda a detectar patologías y problemas de salud mental”.

Durante toda la jornada en diferentes puntos del parque habrá stands en los que participarán las siguientes instituciones, SEREMI de Salud, SEREMI del Medio Ambiente; SEREMI de Agricultura; CONAF; SEREMI de Educación; SEREMI de Desarrollo Social y Familia; Servicio de Salud Magallanes; Ilustre Municipalidad de Punta Arenas; CORMUPA; Liceo Polivalente Sara Braun; Corporación Asistencia Judicial; SENCE; Seguridad Pública; CONADI; JUNJI; Medicina Ancestral Mapuche; SERVIU; SERVEL; Servicio de Registro Civil e Identificación y Programa Tendencia Responsable de Mascota Protegida.

Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre y es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el lema para este año “Crear esperanza por medio de la acción”. El evento representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

A su vez, esta jornada dará cierre al mes de septiembre en donde se celebró el día Mundial para la Prevención del Suicidio. Es por ello que estas actividades también se enmarcan bajo la consigna que estos actos se pueden prevenir. Cabe señalar que la línea de acción que se pretende desarrollar mediante estas jornadas es llamar la atención sobre esta problemática, mejorar la colaboración e impulsar cambios de comportamiento para prevenir los suicidios; incluyendo el enfatizar el empoderamiento individual, la construcción de esperanza y el abordaje de los suicidios a través de acciones preventivas.