El aforo es limitado, por lo que se requiere inscripción.

MAGALLANES EN 100 PALABRAS TE INVITA A UN RECORRIDO Y TALLER DE ESCRITURA EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS

20-09-2022 - 12:05
La actividad abierta a todo público se realizará este sábado 24 de septiembre a las 11 horas.

El encuentro busca inspirar a los asistentes con la historia de Magallanes y que así puedan crear sus relatos en 100 palabras y participar del concurso, que extendió su fecha de cierre hasta el lunes 26 de septiembre.

"Magallanes en 100 Palabras" es presentado por ENAP Magallanes y Fundación Plagio.

(Punta Arenas, martes 20 de septiembre de 2022) Como parte de la VII edición del concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”, este sábado 24 de septiembre a las 11 horas se realizará una entretenida actividad familiar en uno de los atractivos turísticos más visitados de la región: el Cementerio Municipal Sara Braun de Punta Arenas que albergará un taller gratuito de cuentos breves para incentivar a toda la comunidad a escribir relatos en sólo 100 palabras.

Para inspirar a los participantes del taller a escribir se realizará, previamente, una visita guiada por los rincones más característicos del cementerio, que están llenos de historias y leyendas. El tour, que estará a cargo de un experto en la materia, se iniciará en el Pórtico Monumental, luego se dirigirá hacia la Plazoleta Central, el Mausoleo de la Familia José Menéndez, pasando por las tumbas de Sara Braun y del Indio Desconocido, entre otras áreas icónicas del cementerio.

Para César Gallardo, administrador del lugar, el cementerio tiene muchos atractivos que pueden servir de inspiración para escribir un relato: “las construcciones históricas, las avenidas de pinos que son muy visitadas por los vecinos, la Plazoleta Central, el Mausoleo de la Familia José Menéndez, las estatuas de ángeles y las largas avenidas pueden ser un punto de partida para la creación de un cuento”.

“Queremos invitar a todas las personas a que sean parte de esta entretenida actividad pensada para toda la familia. Desde Fundación Plagio estamos muy agradecidas de que el Cementerio Municipal nos haya abierto las puertas para realizar este tour y taller de escritura de cuentos breves, que sin duda permitirá a las y los participantes conocer más de la historia de la ciudad y la región. Esperamos que los atractivos que tiene este lugar sirvan como inspiración para quienes aún no envían sus relatos al concurso”, comenta Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

Tanto el tour guiado por el Cementerio Municipal como el taller de cuentos breves son gratuitos y abiertos a toda la comunidad. Para asistir se debe completar un formulario alojado en el sitio web y redes sociales del concurso, ya que el aforo es limitado.

Cabe mencionar que el plazo para participar de la VII edición de “Magallanes en 100 Palabras” se extendió hasta el lunes 26 de septiembre. Cada persona podrá enviar un máximo de cinco cuentos breves a través del sitio web del concurso y participar por premios de hasta $1 millón.

“En estos últimos días de convocatoria queremos invitar a todos los niños y niñas, jóvenes, adultos y también a la tercera edad de todas las comunas de la Región de Magallanes a plasmar sus historias, sueños y recuerdos en un máximo de 100 palabras. Estamos expectantes por leer esos relatos en la voz de sus propios protagonistas”, agrega Alfonso Pacheco, Jefe de Comunidades de ENAP Magallanes.

Actividades en distintos puntos de la región

Como parte de las actividades de últimos días de la convocatoria, Magallanes en 100 Palabras este miércoles 21 de septiembre realizará un taller de escritura en Puerto Natales en el Club de Adultos Mayores "Don Bosco", a través del cual buscará inspirar a los asistentes a crear historias a partir de sus experiencias y anécdotas. Por otra parte, este jueves 22 de septiembre niños, niñas y profesores de la Escuela Básica Diego Portales de Villa Tehuelches, en Laguna Blanca, también recibirán un taller con herramientas para crear cuentos breves y participar del concurso.

El concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras” es presentado por ENAP Magallanes y Fundación Plagio, auspiciado por Methanex y cuenta con la colaboración de EPAustral, la Universidad de Magallanes y la Municipalidad de Punta Arenas.

Más información sobre las bases del concurso en su sitio web y en la página de Instagram y Facebook del concurso.