En el marco de la conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos.

INDAP RECONOCE A CUATRO MUJERES POR SU ESFUERZO E INNOVACIÓN AGRÍCOLA EN MAGALLANES

05-08-2022 - 19:36
Este año la distinción recayó en María Candelaria Alvarado Vidal, de Puerto Williams; Cristina del Carmen Paredes Ojeda, de Punta Arenas; Doraliza Herminia Cofré Huenante, de Porvenir; y Teresa Navarro Silva, de Puerto Natales.

María Alvarado Vidal vive sola y todavía produce hortalizas a orillas del Canal Beagle, en el sector de Río Lum, ubicado a 38 kilómetros de Puerto Williams. A los 81 años de edad la hazaña la cuenta orgullosa, y aunque ella misma dice que está menos ágil, y con un paso más cansino, todavía se da el gusto de comer y vender las lechugas frescas que cosecha en el extremo más austral del planeta. Fue de las primeras homenajeadas en llegar al hotel, saludó a todas sus pares, y se emocionó cuando la nombraron y la hicieron pasar adelante para recibir el reconocimiento de INDAP por su esfuerzo y vocación. Hace varios años que no salía de la isla y aseguró que regresará a su casa "con el corazón cargado de dicha y muy agradecida por tanto cariño".

Este año, en la región de Magallanes, la conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos se hizo 8 días después de la fecha oficial. Se trata de un encuentro en que participan agricultores de las cuatro provincias (Antártica, Tierra del Fuego, Última Esperanza y Magallanes) y que recuerda la promulgación de la Reforma Agraria, Ley 16.640, y la Sindicalización Campesina, 16.625, entre otras normas que rompieron con la estructura agraria tradicional, fundada en el predomino del gran latifundio y una jerarquía social, rígida, autoritaria y paternalista.

Durante el acto realizado en el Hotel Cabo de Hornos, una pieza audiovisual ayudó a contextualizar la importancia de la Reforma Agraria y los discursos de las autoridades del agro colocaron el contenido y el entusiasmo para avanzar en los desafíos que enfrenta el sector.

"Estamos contentas de poder volver a reunirnos, la pandemia impidió el año pasado conmemorar esta fecha histórica y hoy lo hacemos recordando y destacando el trabajo que realiza la agricultura familiar campesina y lo que significó la Reforma Agraria", dijo Patricia Delgada, presidentadel Consejo Asesor Regional Campesino, CAR.

La segunda premiada fue Teresa Navarro. Ella hace un tiempo atrás

regaba con manguera las hortalizas que cubren los más de mil metros cuadrados de su predio en Puerto Natales. Dedicaba sagradamente un mínimo de dos horas en la mañana, y dos en la tarde. En el proceso -reconoce- perdía agua y tiempo. Hoy, utiliza riego tecnificado por goteo, y cuenta con guateros y sistemas de canaletas en sus invernaderos para cosechar agua. "Estoy emocionada y agradecida por el apoyo. Sin INDAP no podríamos tener el avance que hemos logrados. Ojalá más jóvenes se motiven por trabajar la tierra, hay mucho qué hacer", aseguró y destacó que el trabajo que realiza es compartido con su pareja, Luis Vargas, también presente en la ceremonia.

En la provincia de Tierra del Fuego, destacó Doraliza Cofré, agricultora del sector de Laguna de Los Cisnes, en Porvenir. Dijo que ya tiene una clientela fiel que elige sus productos, frutillas, huevos, y distinto tipo de hortalizas. Para ella lo más difícil es luchar contra las heladas que pueden destruir una producción completa de papas. Llegó hoy, directamente al acto, y horas después regresó a su hogar: "Hay que cuidar el trabajo que una realiza y en esta época estoy en la etapa de preparar la tierra y reparar invernaderos", contó.

Cristina Paredes fue la elegida en Punta Arenas. Mujer conocida en los Mercados Campesinos que organiza INDAP. Distinguida por la calidad de sus hortalizas, simpatía y una visión de vida que contagia a sus pares. La agricultura siempre ha sido su brújula y ha participado en varios programas nacionales de televisión. "Estoy contenta por el reconocimiento que es por mi labor de muchos años, un esfuerzo compartido con mi marido, y la familia que participa, y por el apoyo que tenemos de INDAP", precisó.

En la ocasión, el director regional (s) de INDAP, Gabriel Zegers, valoró la creatividad, el esfuerzo, la trayectoria y la innovación de las premiadas.

A su vez, aseguró que cada una tiene un currículum que representa lo mejor de la agricultura regional. Y que a diario ponen su mejor talento para desarrollar y sostener en el tiempo una agricultura de calidad. Las instó a seguir trabajando de manera conjunta con INDAP y a seguir por la senda de una agricultura sustentable, agroecológica y respetuosa del entorno.

En tanto, la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, aseguró que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha puesto un fuerte énfasis en avanzar en la soberanía alimentaria y en potenciar las capacidades de innovar frente al cambio climático.

Finalmente, el emotivo e íntimo acto cerró con música de acordeón y guitarra, en un dúo liderado por Loreto Clerc, actual presidenta de la agrupación Yo Joven&Rural de Magallanes.