Que busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales.

SEREMI DE ENERGÍA DE MAGALLANES INVITA A PARTICIPAR DEL TERCER CONCURSO COMUNIDAD ENERGÉTICA

04-08-2022 - 15:28
El 3er Concurso se enmarca en el programa Comuna Energética, que busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.

Punta Arenas, agosto del 2022.- Hasta el 30 de septiembre del año en curso se podrá postular al 3er Concurso Comunidad Energética, informó la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda.

La iniciativa se enmarca en el programa Comuna Energética, que busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.

Para ello se apoya técnica y financieramente a los municipios, esperando que desarrollen su Estrategia Energética Local (EEL), con visiones energéticas comunales y planes de acción ideados desde la comunidad. Además, colabora en la implementación del plan de acción de su EEL mediante diversos instrumentos de fomento. Asimismo, el programa evalúa y acompaña el mejoramiento continuo de la gestión energética local de los municipios, con el objetivo de fortalecer su institucionalidad y otorgar el Sello Comuna Energética.

La titular regional de Energía explicó que el 3er Concurso Comunidad Energética tiene por objetivo promover la implementación de iniciativas que entreguen soluciones energéticas y asociativas para reducir las brechas energéticas en comunidades que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad.

En este sentido -precisó la Seremi María Luisa Ojeda- que, "como marco de referencia se usarán las dimensiones establecidas para la pobreza energética de los hogares, con el fin de hacer frente al acceso físico a la energía, la calidad del suministro, las condiciones de habitabilidad y el contexto del gasto en energía".

La autoridad agregó que "a través del concurso se pueden financiar proyectos de hasta 10 millones de pesos, los que sin duda vendrán a favorecer a comunidades locales mediante iniciativas energéticas sostenibles e innovadoras, tal como en la versión anterior, donde Magallanes se adjudicó dos proyectos; siendo uno de ellos (el de CIGA UMAG) elegido como el mejor de Chile".

Finalmente, la Seremi María Luisa Ojeda invitó a los interesados a leer las bases y a postular hasta el 09 de septiembre del 2022 a las 17:00 horas.

Más antecedentes, en el siguiente link: https://www.agenciase.org/comunidad-energetica/