Esta iniciativa se abocará, a través de un diálogo horizontal entre víctimas y representantes del Estado.

MESA DE REPARACIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DE ESTALLIDO SOCIAL: PRIMER ENCUENTRO TERRITORIAL SERÁ EN MAGALLANES

04-08-2022 - 10:45
En un hito comunicacional, que incorporó al Presidente de la República, Gabriel Boric, y a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, junto a la Ministra de Salud, Begoña Yarza y a la Senadora Fabiola Campillai, ayer 3 de agosto se dio inicio al proceso participativo de la “Mesa de Reparación Integral para víctimas del estallido social”, política pública que forma parte de los compromisos de la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación. Este histórico anuncio fue acompañado por la puesta en marcha del “Plan de Acompañamiento y Cuidado para Sobrevivientes de Trauma Ocular”, PACTO, el cual brindará atención integral de salud a los sobrevivientes de trauma ocular.

Esta tarde, la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat, participó de una jornada de capacitación online, encabezada por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter Umazábal, en la cual se impartieron los lineamientos sobre el inicio del proceso participativo de la “Mesa de Reparación Integral para víctimas del estallido social”.

Esta iniciativa se abocará, a través de un diálogo horizontal entre víctimas y representantes del Estado, a sentar las bases para la calificación y la reparación de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en el marco del estallido social. Como insumo fundamental, este proceso participativo contará con el trabajo que liderará la Subsecretaría de Derechos Humanos a través de ocho encuentros regionales presenciales, los cuales se iniciarán en Magallanes y Aysén el próximo 19 de agosto.

Esta cita regional será la antesala a la Mesa de Reparación Integral, que contará con representantes paritarios de las distintas instancias regionales. La Mesa Integral, junto a las respectivas autoridades, serán una vital instancia para escuchar a las víctimas y sus familias, y así avanzar en reparación integral y verdad, identificando las principales urgencias y necesidades, para actuar en consonancia con ellas a través de los programas y en el diseño de reparación.
Este proceso es inédito en Chile en la creación de medidas reparatorias, incorporando y ajustando los procesos acorde a los estándares internacionales de Derechos Humanos.

La Seremi Michelle Peutat valoró la importancia de la reparación integral para profundizar la democracia, y que se haga un reconocimiento a las víctimas como sujetos de derechos, en el marco de la peor crisis en materia de violación de los Derechos Humanos de los últimos 30 años, y señaló que “la reparación es una garantía de no repetición hacia el futuro de un ciclo que no se cierra y que requiere de un trato permanente por parte del Estado. Esta es una instancia a nivel nacional que se suma a otras en materia de Derechos Humanos que estamos levantando en nuestra región, y que pronto daremos a conocer a la comunidad”.

De cara a esta inédita iniciativa, la autoridad formuló un llamado a familiares o víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social a sumarse y participar, inscribiéndose desde el 8 de agosto en el sitio web www.derechoshumanos.gob.cl.