Durante visita a campesina del sector de Villa Generosa.

NUEVO DIRECTOR DE INDAP VALORÓ EL USO DE ABONOS NATURALES ENTRE LOS AGRICULTORES DE PUNTA ARENAS

04-08-2022 - 09:11
La recién asumida autoridad del agro, Gabriel Zegers, indicó que el énfasis de la actual administración estará en la innovación frente al cambio climático, sustentabilidad de los recursos y el uso de técnicas agroecológicas.

Ingenuamente alguien podría pensar que el invierno y las adversas condiciones climáticas de la región paralizan totalmente el trabajo agrícola. Nada más ajeno a la realidad, con una ligera corrección: no hay producción, pero eso sí, las faenas en los predios continúan, desafiando el viento, la lluvia, la nieve y la escarcha.

Así lo demuestra Virginia Gallegos Svilanovic, 74 años, en su parcela ubicada en el sector de Villa Generosa, Punta Arenas. En esta época repara invernaderos, cultiva avena, aplica cenizas para controlar plagas, enfermedades y guano de ovejas para incorporar materia orgánica y nutrientes al suelo.

"El trabajo en el campo es permanente. La tierra en este momento la estoy mejorando por tramos, estoy en los invernaderos aplicando las nuevas técnicas naturales que aprendí, y el sistema lo uso igual en las partes al aire libre en las que siembro papas", cuenta orgullosa la agricultora.

Este ejemplo se repite en distintas zonas de Magallanes, pero aún su práctica no es suficiente para ayudar ante la emergencia climática que enfrenta el planeta. De ahí que los esfuerzos de la nueva administración de INDAP estén concentrados en la sustentabilidad de los recursos y el desarrollo de capacidades para innovar frente al cambio climático.

"Esta nueva gestión, por mandato del Gobierno, tiene un fuerte énfasis en la innovación y en las capacidades de resiliencia frente al cambio climático que es uno de los principales problemas que tenemos y que va a aumentar en el futuro", explicó Gabriel Zegers Müller, director (s) regional de INDAP Magallanes.

A su vez señaló que otro desafío importante es traspasar los últimos conocimientos y herramientas que existen en el mundo para mejorar la capacidad biológica de los sistemas agrícolas, destacando la agroecología y el uso eficiente de los recursos naturales.

"Un ejemplo, para incrementar el contenido de materia orgánica en el suelo es el uso de compost, �bocashi� u otros abonos orgánicos que se están usando hoy día, y que ayudan en gran medida en la retención de humedad del suelo y eso también es una manera de luchar contra el cambio climático, porque significa perder menos agua, y tener mayor eficiencia en el uso del recurso", precisó Zegers.



Agricultura de calidad

Durante el recorrido por el predio de poco más de media hectárea que tiene Virginia Gallegos Svilanovic, la nueva autoridad de INDAP valoró el trabajo, el ingenio y la innovación. Así en el paisaje asoman dos invernaderos que suman 180 metros cuadrados de producción y que a través de canaletas permiten cosechar agua lluvia, una bodega, gallinero y más de 200 metros lineales de cortina corta viento. Todos proyectos financiados por INDAP y el Gobierno Regional mientras duró un convenio suscrito entre ambas instituciones.

En tanto, Rocío Castro, coordinadora del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, de INDAP en Punta Arenas, presente también en la visita destacó el interés que tienen los usuarios por mejorar y aprender.

"Cuando comenzó el año 2011, la señora Virginia producía en un sistema de cajones en un espacio bien limitado, hoy tiene una infraestructura de calidad, a lo que se suma su interés permanente por capacitarse. Es una de las mejores alumnas que siempre tenemos en todos los cursos que programamos", precisó Castro.