Se inspeccionarán sobre 50 locales donde se venden juguetes en la región.

JUGUETES SEGUROS Y ROTULADOS DEDEN SER PRIVILEGIADOS PARA CELEBRACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN SU DÍA

03-08-2022 - 19:04
Este fin de semana, los niños y niñas de Magallanes celebrarán su día, ante lo cual se espera un aumento en promociones para la venta de juguetes en los diversos recintos comerciales de la región.

Es por eso que la Autoridad Sanitaria Regional refuerza la fiscalización a diferentes tiendas y centros comerciales con el objeto de vigilar el cumplimiento de la normativa contenida en el Decreto Supremo 114 del Ministerio de Salud, sobre seguridad de los juguetes, y el D.S. 754/98 que prohíbe el uso de tolueno en adhesivos, pinturas y temperas. (Como complemento).

La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes junto a un equipo del Departamento de Acción Sanitaria concurrió este mediodía a la empresa Sánchez y Sánchez para fiscalizar el cumplimiento de esta normativa. La titular de la cartera explicó que “realizamos estas fiscalizaciones para supervisar que los juguetes que están a la venta cuenten con el adecuado etiquetado y los aspectos que exige la normativa para la seguridad en su uso. Estas fiscalizaciones se realizan permanentemente durante todo el año, pero se refuerzan en estos periodos de mayor venta de juguetes. Se fiscalizan alrededor de 52 locales comerciales y hasta el momento no se han cursado sumarios sanitarios”. En el local inspeccionado no se detectaron deficiencias.

El profesional de la SEREMI de Salud, Víctor Ojeda, respecto a las recomendaciones, indicó que “lo fundamental es comprar juguetes en locales establecidos, los cuales fiscalizamos periódicamente. Además de fijarse en el rotulado y que contenga las advertencias correspondientes”. Agregó que el etiquetado debe contar con letra visible y en español, país de origen y la edad recomendada, sobre todo en aquellos productos que requieran vigilancia de un adulto o que contengan piezas pequeñas y peligrosas para los niños.

En la actividad se recordó que es muy importante leer las etiquetas y envoltorios, además de seguir las recomendaciones de edad e instrucciones para ensamblaje, uso y supervisión apropiados. A su vez, hay que elegir juguetes sólidos y bien hechos que al ser mordidos, estirados o succionados, no se destrocen. Además de asegurarse que no tengan vértices puntiagudos o superficies rugosas que puedan dañar al menor.

Los juguetes con características de inflamabilidad, deben presentar en su etiqueta una leyenda de advertencia de peligro por el uso del producto cerca del fuego, de la siguiente forma; ¡Advertencia! Mantener alejado del fuego. Además, los juguetes en los que puedan entrar un niño y que constituyan por tanto un espacio cerrado, deberán tener un sistema de salida fácil de abrir desde interior
La Autoridad de Salud recomienda al momento de elegir los regalos, privilegiar aquellos que fomenten la sociabilización y el ejercicio físico, tales como cuerdas para saltar, balones, entre otros, con el objetivo que fomentar los estilos de vida saludables.

Junto con la labor fiscalizadora, durante esta semana las cuadrillas sanitarias de la SEREMI de Salud se han desplegado por diferentes centros comerciales y lugares de Punta Arenas para entregar información preventiva acerca de compra segura de juguetes, respondiendo dudas y consultas.

Otros consejos para el uso seguro de los juguetes:

- Elimine el embalaje del juguete antes de entregárselo a un niño o niña pequeños.
- Lea los instructivos y precauciones de uso del juguete.
- Asegúrese que los juguetes destinados para niños y niñas mayores, no se encuentren al alcance de los más pequeños.
- Revise continuamente si los juguetes están rotos o si pueden perder piezas que signifiquen un riesgo.
- No use juguetes cuya pintura se desprenda con facilidad.
- No permita que los niños o niñas pequeñas jueguen con globos desinflados o imanes, pueden generar un daño para la salud
- Elimine las baterías y pilas agitadas de los juguetes ya que desprenden líquidos que pueden dañar la piel o los ojos
- Asegúrese que los juguetes como peluches, disfraces o carpas de juego, se utilicen lejos del fuego.