Sindicato de Trabajadores Enap:

“ENAP BUSCA EXTENDER CONTRATO HELICÓPTEROS EN MAGALLANES, CUANDO NADA LO JUSTIFICA, SOLO FAVORECER AL ACTUAL OPERADOR”

27-06-2022 - 16:01
Así lo señaló la Directiva del Sindicato de Trabajadores Enap Magallanes a través de su dirigente Alejandro Avendaño Gallardo, son irrisorios los argumentos que entrega la gerencia para alargar el actual contrasto de helicópteros en Enap Magallanes toda vez que su vencimiento es el próximo 30 de noviembre 2022 y recién estamos en junio, la razón que argumentan que se debe optimizar las especificaciones técnicas de las mejores prácticas aeronáutica y para rematarla contrataran una asesoría experta externa.

Este es un contrato que cumplirá 8 años y en todo este tiempo ahora a meses de vencer se dan cuenta que deben mejorar e incorporar nuevas tecnologías y estándares actualizados, una vergüenza y que pasa con la retención de talentos que se les paga bonos millonarios (32 millones de pesos anuales) aquí varios de ellos no debieran recibirlo si no devolverlos y con ello dar un paso al lado y dejar la empresa.

Hoy cuando señalan que se contratara asesoría experta externa deje una nube de dudas ya paso en el contrato anterior que igual hicieron esa misma figura para justificar y dejar fuera a la empresa regional DAP en la licitación anterior que se la había adjudicado en ocho millones menos a la presentada por Ecocopter.

Claramente esta próxima licitación ya viene con trabas y favorecer a quienes ellos quieren y justamente quien está llevando esta licitación y pidiendo una extensión es el mismo ejecutivo que con artimañas dejo fuera a la empresa regional que llevaba 25 años operando, cumpliendo todos los estándares de seguridad no así la que finalmente adjudicaron, mismo ejecutivo que vendió la barcaza Yagana a un precio chatarra en 2,4 millones de dólares y hoy Enap la tuvo que contratar en Aconcagua para reparación de boyas en un poco mas de 8 millones de dólares.

Hoy no se necesita ninguna asesoría externa para decir que debemos hacer, bastaría con decir que tipo de aeronave se requiere, año e instrumentación necesaria, más si hoy es un contrato bien acotado ya que de las 42 plataformas que en algún momento operaron están todas fuera de servicio y solamente operando para el cierre seguro de plataformas, pero pagando igual un mínimo sin operar todas las horas de vuelo contratado y en los 31 años de operación de helicópteros en la zona no ha existido ningún accidente de aeronaves, que hay detrás escondido para señalar hoy que hay que mejorar los estándares.

Hoy extender este contrato sin ninguna justificación lógica, es solo encarecer el contrato actual, es por ello que estamos oficiando al Directorio de Enap que esperamos no acepten esta extensión, como así mismo acudiremos a Contraloría General de la Republica y estamos a la espera y confirmación para ir a exponer a la comisión de Energía Minería de la cámara de diputado que a través del diputado por Magallanes Christian Matherson realizaremos una exposición por el contrato de buses, camionetas y helicópteros y esperamos los responsables de todas malas practicas sean sancionados, finalizo señalando Avendaño.