Líderes kawesqar se encuentran en el rescate de su identidad cultural.

CARGADO DE EMOTIVIDAD SE DESARROLLO CONVERSATORIO DEL ROL DE LAS MUJERES INDÍGENAS EN EL TERRITORIO

27-06-2022 - 10:35
El jueves 23 de junio en la Sede de la Junta Vecinal Nro. 33, se llevó a cabo un Conversatorio denominado el “Rol de las mujeres indígenas en el territorio”, el que fue organizado por el Programa de Prevención de violencia contra las mujeres en convenio con SERNaMeg, que es ejecutado a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Natales.
Las y los expositores de este encuentro fueron: la encargada de la Unidad de Prevención de violencia contra las mujeres, Nelly Aguilar Vera; la descendiente de kawésqar de la localidad de Seno Obstrucción, María Navarro Águila y el encargado del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), Felipe Cárdenas Díaz.
Consultada Nelly Aguilar Vera sobre el objetivo del conversatorio señaló que, “esta charla trata sobre el rol de las mujeres indígenas, en especial de la comunidad kawésqar, que se inserta en nuestro territorio como pueblo originario. Lo relevante a conversar es sobre la transmisión cultural y su papel como lideresas en su territorio. También se van a exponer temáticas sobre brechas de género, ruralidad, enfoque territorial e intercultural. Una de las ideas principales de este conversatorio consiste en visibilizar a las mujeres que son empoderadas desde sus territorios”.
En la exposición ofrecida por Nelly Aguilar Vera, subrayó que el pueblo kawésqar era una etnia, cuya característica primordial era el trabajo en comunidad, donde la mujer tenía un rol destacado en la pesca, caza y quien transmitía su cultura, por lo que el tema del “machismo” no se vivía como tal y que del que las mujeres kawésqar fueron víctimas con la introducción de la cultura española.
Sería bueno tener presente que la violencia, fue la forma en que los españoles impusieron a las etnias autóctonas su cultura y de este modo fue como paulatinamente se perdieron hábitos ancestrales.
También María Navarro Vera, hizo un desgarrador y conmovedor relato del cómo su madre, que era descendiente de kawésqar fue perdiendo debido a distintos factores toda su herencia cultural, una de las principales causas fue el alejamiento físico de sus parientes y comunidad kawésqar, ya que al trasladarse a Seno Obstrucción y casarse con alguien que no era de su etnia, este hecho implicó un tremendo desarraigo en su identidad indígena. Por lo que hoy por hoy, me encuentro en un rescate, búsqueda y aprendizaje de mis costumbres, lengua y cultura, agregó la líder kawésqar.
Por su parte Felipe Cárdenas Díaz, explicó en qué consistía el Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) que básicamente es un programa de medicina alternativa en base a conocimientos ancestrales de pueblos originarios e indígenas y el acercamiento de dichas prácticas a la sociedad actual acostumbrada a la medicina occidental.
Este Programa trabaja con tres comunidades indígenas: Juana Pérez, Aswal-laiep y K’skial en base a tres ejes de acción que son, la participación social indígena, equidad e interculturalidad.