Labor preventiva de Carabineros de Chile.

MÁS DE 800 JÓVENES HAN RECIBIDO PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN CHARLAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR V/S BULLYING

27-06-2022 - 08:32
Claudio Carrera Doolan, psicólogo del departamento de reclutamiento y selección P6, comenta que, al regresar como sociedad, al ámbito laboral y académico presencial, se pudo apreciar en diferentes ciudades del país, diversas situaciones complicadas en cuanto al manejo del control de impulsos y emociones, entre otros factores, que se traducen muchas veces en conductas violentas.

Frente a este escenario, como departamento P6 y en coordinación con la Jefatura de la Prefectura de Magallanes, hemos apoyado a distintos establecimientos educacionales de la región. La idea es trabajar con alumnos, profesores y apoderados, mediante una serie de charlas, que proporcionen una introducción y ciertas herramientas para conocer más sobre lo que es una convivencia social justa, equilibrada y más tranquila.

El trabajo que estamos realizando comenzó en el mes de marzo, y tiene relación con una necesidad que había en la comunidad, respecto a poder proporcionar herramientas y orientación que permitieran manejar mejor, el tema de la violencia escolar, situación que se ha presentado no sólo en nuestra ciudad, sino que a nivel nacional. Esta actividad tiene por objetivo fundamental, aportar información y generar orientación a los alumnos, profesores, padres y apoderados, acerca de cómo manejar estas situaciones.

De igual manera, esto también nos ha permitido tener acceso para realizar otro tipo de charlas, por ejemplo: procesos de admisión, prevención del consumo de drogas, planes cuadrantes de seguridad preventiva, entre otras. De esta forma, hemos podido estar presentes en diversos establecimientos de la región.

Estas intervenciones las hemos denominado primeros auxilios psicológicos en convivencia escolar versus bullying. Se trata de un instrumento de intervención, orientado a desarrollar habilidades y/o destrezas, para que los niños, niñas y jóvenes adolescentes, puedan tener mejores herramientas para enfrentarse a situaciones de estrés, control de impulsos, o desborde emocional, para ser capaces de generar respuestas verbalizando sus emociones, más de 800 adolescentes, de 8 establecimientos de la ciudad, han participado de estas charlas y esperamos cerrar el segundo semestre con alrededor de mil quinientos participantes.

Al regreso de las vacaciones de invierno, se retomará esta intervención preventiva, en distintos establecimientos públicos y privados de la región.


Por su parte, Waldo Osses coordinador del área de apoyo del Instituto Don Bosco de Punta Arenas, señala que han trabajado durante los últimos años con Carabineros de Chile, para apoyar en ciertas áreas la formación de los alumnos en materias como los procesos de postulación y temáticas preventivas como la convivencia escolar.

Esperamos poder incluir el trabajo con nuestro cuerpo docente y la comunidad educativa, padres y apoderados, durante el segundo semestre.

Carabineros hizo un llamado a los distintos colegios interesados en estas charlas, a solicitarlas a través del correo admisionesfocar12@gmail.com, con anticipación para poder efectuar la mejor calendarización posible.