De Cuarto Medio del Instituto Superior de Comercio José Menéndez de Punta Arenas.

ALUMNOS DE PUNTA ARENAS VIVEN ENTRENAMIENTO JUNTO A INFANTES DE MARINA

26-06-2022 - 15:23
Este viernes 24 de junio, 19 alumnas y alumnos del Instituto Superior de Comercio José Menéndez de Punta Arenas (Insuco) vivieron “Un día en el Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane” como premio tras obtener el primer puesto en el “Concurso Escolar Video Mes del Mar”, como parte de las actividades organizadas por la Tercera Zona Naval de Punta Arenas con el fin de celebrar la gesta histórica del 21 de mayo.

Tras las palabras de bienvenidas del Capitán de Fragata Infante de Marina, César Negrete, quien también resaltó el trabajo de creación por parte de los estudiantes en la realización del video entorno al Mes del Mar, los estudiantes iniciaron su visita con una muestra estática de material y personal, explicando además las diferentes tareas y áreas de misión de cada especialidad.

Los cañones, especialidad manejada por la rama de Artillería Naval o también conocida como Artillería de Costa, fueron los primeros en ser objeto de asombro por parte del alumnado para luego continuar con la muestra presentada por los ingenieros de combate. Equipos para detonar artefactos explosivos, bombas, detectores de metales, escudos de protección, cascos, mochilas fueron algunos de los elementos presentados. Finalmente, y generando gran expectación por parte de los visitantes, fue el turno del Pelotón VICAI, a cargo de la vigilancia y el control de las aguas interiores: en tiempos de guerra, son la primera alarma para alertar de posibles avistamientos de buques, aeronaves o submarinos. Los adolescentes tuvieron la posibilidad de interiorizarse sobre el quehacer de la unidad, probar el equipamiento tales como raquetas de nieve, mochilas, máscaras antigás siendo a su vez instruidos en las técnicas de uso y funcionamiento en terreno.

Al final de la muestra, los estudiantes fueron embarcados en camiones para dirigirse al campo de entrenamiento, donde fueron recibidos por el Teniente Primero IM Gustavo Amaro, comandante de la unidad VICAI, explicándoles la capacidad de la unidad: “Nos podemos desplegar en cualquiera de las islas que están acá en el sur, patrullarlas, reconocerlas, y así observar en qué estado están, cómo están”. El ejercicio tuvo como fin mostrar la capacidad de desplazamiento y funcionamiento de una patrulla conformada por ocho combatientes.

Al término del ejercicio, la Sra. Patricia Medina, profesora jefa que acompañaba a los estudiantes resaltó esta experiencia para sus alumnos y la importancia de las actividades fuera del aula de clase, con el fin de ver a los alumnos interactuar unos con otros y conocerlos en lo personal.

Al finalizar la mañana, el Comandante Negrete agradeció la visita a cada uno de los asistentes, entregándoles a su vez un diploma por la realización del video.