Fueron convocadas empresas, organismos públicos y profesionales que lideran proyectos de logística y distribución.

DELEGADA PRESIDENCIAL REGIONAL ENCABEZA PRIMERA MESA COMEX 2022

26-06-2022 - 12:43
En las dependencias del Hotel Diego de Almagro de la ciudad de Punta Arenas, se llevó a cabo la primera Mesa Comex del año 2022, que estuvo presidida por la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, quien acompañada del Director Regional de ProChile, Claudio Villarroel, el Seremi de Hacienda, Christian Gallardo, la Seremi de Economía, Ruth Saieh y representantes de diferentes empresas e instituciones, instancia público-privada donde se conocieron las inquietudes del sector exportador.
La Delegada Presidencial, manifestó que “Entendemos como Gobierno los desafíos que nos presenta la situación económica actual que, hoy más que nunca, requiere de la coordinación y la articulación del sector público con el sector privado. Creemos en la importancia de esta mesa, de esta instancia, para poder llegar a acuerdos y nosotros como Estado poder dar las garantías para el desarrollo del comercio internacional y potenciar ese aspecto económico de nuestro país.
Magallanes cuenta con una canasta exportadora, con productos relevantes, como la centolla, carne de ovino, erizo, merluza, lana, turismo, entre otros, cuyas exportaciones, durante lo que va corrido de 2022, han obtenido buenos resultados por la reactivación del comercio mundial, que se recupera lentamente de la pandemia, no obstante, aún se mantienen efectos importantes, tanto por rebrotes de COVID en algunos países, como por las dificultades logísticas que persisten, con escasez de contenedores y un encarecimiento de los fletes y los insumos, como es el caso de la situación con China, país que fue nombrado por varios de los exportadores y que desde la pandemia ha sido el mercado más afectado.
El director regional de ProChile en Magallanes, Claudio Villarroel, explicó que la Mesa Comex “recoge todas las inquietudes y problemas que afectan al comercio exterior de la región, reuniendo al sector público y privado, para que podamos avanzar en resolverlas. Los efectos de la pandemia de COVID en el comercio internacional siguen estando presentes, tanto en las dificultades logísticas como en el aumento de costos, por lo que se trata de un trabajo complejo, que hemos ido desarrollando en conjunto. La meta es seguir avanzando en la recuperación económica de la región y en aumentar las exportaciones de las Pymex de Magallanes”.
El Seremi de Hacienda, Christian Gallardo Castro, Indicó que “las mesas Comex son sumamente importantes porque son un punto de encuentro entre el mundo público y privado, donde nos queremos hacer cargo de los problemas y desafíos que va presentando la cadena logística de comercio exterior en nuestro país”. El Seremi Gallardo agregó que, “La idea que nosotros tenemos como gobierno es llevar a “Magallanes al mundo” y en ese sentido el objetivo de esta, es que sea una mesa resolutiva donde las personas puedan plantear cuáles son las problemáticas que están teniendo al realizar sus exportaciones, revisarlas y ver cómo a través del estado podemos mejorar, buscar soluciones a sus inquietudes y así hacer más fácil el proceso de exportación donde estamos convencidos que Magallanes tiene mucho que entregarle al mundo”.
Por su parte, la Seremi de Economía, Ruth Saieh, manifestó que las Mesas Comex, “se pueden recoger las inquietudes que tienen los distintos sectores y de alguna forma ver de qué manera, como Gobierno las atendemos, e ir mejorando todas las trabas o las situaciones complejas que han estado viviendo, desde ahí la invitación de ser partícipe de este proceso, de sumarse y no restarse, sino que podamos en conjunto buscar las soluciones que hoy día están afectando a la exportación principalmente.
El foco está puesto en apoyar a las empresas, generando conexión con las oficinas comerciales de ProChile para el levantamiento de nuevos proveedores que mejoren la competitividad, ya que una de las lecciones que nos deja la pandemia se vincula a la necesidad de que cada vez las cadenas de abastecimiento estén más cerca de los centros de consumo.
En ese sentido la Delegada Presidencial Regional, expresó: “Les transmito desde nuestro Presidente, que ustedes van a estar acompañados, no van a estar solos, por esa razón celebramos que nuevamente tengamos estas mesas activadas para poder acompañarles, apoyarles y poder ir obteniendo soluciones a las dificultades desde las autorías del sector público. Estamos conscientes de la urgencia de la reactivación económica, necesaria para sacar adelante nuestro programa, por lo cual hemos dado especial énfasis a este tipo de actividades” ”, puntualizó la Delegada Bermúdez.
Las mesas Comex fueron creadas con el objeto de incentivar las relaciones entre entes públicos y privados para fortalecer el comercio exterior, y asimismo, trabajar en conjunto para la facilitación del comercio.