Avances de Gobierno en los primeros 100 Días.

GABINETE EN TERRENO EFECTUÓ DIÁLOGO CIUDADANO EN NATALES

26-06-2022 - 09:19
Este sábado, la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza junto a las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales, desarrollaron una presentación y un conversatorio de los primeros “100 Días de Gobierno”, en la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Puerto Natales, en la que participaron adultas y adultos mayores, representantes de servicios públicos y comunidad en general.
Dicha instancia fue liderada por la DPP Romina Álvarez con las seremis Irene Ramírez, Daniela Droguett y Gloria Aravena, quienes tuvieron la misión de presentar los hitos más significativos de sus carteras en los primeros meses de gestión del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La DPP de Última Esperanza destacó que las temáticas que fueron abordadas tuvieron relación con el trabajo que se ha realizado en coordinación con los ministerios y seremis de la Región de Magallanes, “hemos desarrollado un trabajo de diálogo ciudadano y de escucha activa, que es el eje principal de Gobierno, donde dimos a conocer hitos liderados por la Delegación los cuales recaen en los 3 corredores humanitarios, la apertura de los pasos fronterizos Dorotea y Río Don Guillermo, las gestiones de Gobierno en Terreno con el despliegue en distintas partes de la provincia, como Puerto Edén, Seno Obstrucción, Dorotea, Torres del Paine, como Delegación, como también con los convenios correspondientes como Servicio País y Habilidades para la Vida 1 y 2”.
Luego se refirió a otros programas que son ejecutados por la Delegación como Mascota Protegida que ha chipeado y desparasitado a centenares de perros y gatos en la comuna; el convenio que existe con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la oficina de atención a usuarios de esta cartera y; la nueva ruta que tiene Buses Fernández que va desde Natales a Punta Arenas para los usuarios y pacientes del Hospital Augusto Essmann Burgos los cuales son dejados al interior del recinto hospitalario regional. “Quisimos destacar estos hechos que generan un impacto directo en la ciudadanía”, destacó la DPP Álvarez.
Por su parte, la seremi de Agricultura, Irene Ramírez señaló que, “nosotros presentamos los planes y programas del Plan Siembra Por Chile, que van en apoyo directo de la agricultura familiar campesina y a la reactivación económica de distintas localidades, específicamente en la condonación de los intereses en los créditos de Indap”.
Agregó que también tiene importancia la iniciativa, Mujeres Sembradoras, “es un plan en conjunto con Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y del Ministerio de Agricultura, para brindarle apoyo a las mujeres que han sido violentadas en el ámbito rural, familiar, donde hay distintos ejes para trabajar coordinadamente con ellas dándoles el apoyo que necesitan, principalmente a mujeres que trabajan en el campo en nuestro país y nuestra región”.
Indicó además que existe un trabajo que se está llevando a cabo para restaurar el bosque nativo, en 2 hectáreas en el Parque Nacional Torres del Paine, y en el sector de Laguna Sofía en 5 hectáreas que fueron afectadas por un incendio, labor que se realiza entre Conaf e Indap.
En tanto, la seremi de Medio Ambiente Daniela Droguett, destacó la firma del Acuerdo Escazú y la Ley de Cambio Climático, aseverando que, “son dos grandes aristas que vienen a marcar el funcionamiento de nuestra seremi y desde esa forma, desde lo social, ambiental y económico hoy en día esperamos que el cambio climático sea un tema transversal y nos hagamos cargo de lo que estamos viviendo”.
Finalmente, la seremi de Bienes Nacionales, Gloria Aravena, valoró las opiniones de los asistentes a la actividad, indicando que es importante escuchar sus inquietudes.
Respecto a la existencia de terrenos de su cartera para la construcción de nuevas poblaciones en Natales, aclaró que Bienes Nacionales no cuenta con terrenos. “Una de las líneas principales del Gobierno, y que ha encargado al Ministerio de Bienes Nacionales, es buscar la forma o las fórmulas de recuperar terrenos, si es viable, en distintas localidades para que sean dispuestos para transferencias a Serviu y poder construir viviendas”.