Referente al planteamiento del Alcalde donde asegura que una razón del por qué ha disminuido la matricula se debe principalmente a las constantes movilizaciones docentes.

COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES A.G. COMUNAL PUNTA ARENAS

22-06-2022 - 15:02
El día 13 de junio del 2022 en sesión extraordinaria número 17 del Concejo Municipal, el Alcalde de la Comuna Sr. Claudio Radonic J., realizó una presentación sobre la situación financiera de la Corporación Municipal.

Aquí se planteó que una razón del por qué ha disminuido la matricula se debe principalmente a las constantes movilizaciones docentes.

Es bueno recordar que, al iniciar su gestión en el período anterior, el Sr. Alcalde se comprometió a perseguir y hacer justicia con quiénes habían llevado a la debacle financiera a esta Corporación, prometiendo pasar de números rojos a números azules, lo que a su vez incluye tener el pago previsional de todos los funcionarios, situación que no ha se ha logrado subsanar. Hoy en su segunda administración, vemos con desazón que a pesar del traspaso de fondos por más de 6 mil millones de pesos el año 2018, producto de la movilización de las y los Profesores, la deuda ha salido de todo margen en esta administración.

La pregunta es ¿Qué ha hecho la Corporación Municipal para subsanar la situación financiera? Cuando de 29 Establecimientos Educacionales, sólo 6 presentan superávit. Hoy tenemos una primera autoridad comunal que expresa en su intervención que el déficit irá en aumento y que ya no se puede mantener a flote el normal funcionamiento de la Educación Pública en esta Comuna, en este sentido el panorama es desolador.

Frente a la real causa de la disminución de matrícula. Con liviandad se expresa que en los últimos 10 años la Educación Municipal ha perdido un 17% de matrícula, se observa en el Padem 2022 que las estrategias para mejorar matrícula son las mismas implementadas durante años y que no han mejorado dicho indicador. En este punto se observa que se trata más bien de una situación multifactorial, que involucra una mala administración por parte de la Cormupa, el endoso de la responsabilidad a los directores de establecimiento en la promoción de matrículas nuevas al sistema, el no pago previsional a sus trabajadores que se traduce en un conflicto entre el empleado y empleador.

Sostenemos que el problema es estructural pues el financiamiento de Educación Pública depende de la asistencia de las y los estudiantes, y por otro lado de la reiterada y deficiente administración histórica pues a pesar de los recursos inyectados por diferentes vías la Corporación Municipal ha continuado con las contrataciones, por ejemplo, si observamos el Padem 2021 la dotación consideró 1108 Docentes y 818 Asistentes de la Educación y en el Padem del 2022 los Docentes aumentan a 1119 y Asistentes de la Educación a 834.

Las Profesoras y Profesores nuevamente nos encontramos en la incertidumbre si el sistema educacional podrá financiar los 9 mil millones que se necesitan para cubrir el déficit hasta diciembre 2022. La compleja situación de la Corporación Municipal, nos hace estar alerta ante la posibilidad de NO prestar el Servicio Educativo, a más de 11.000 estudiantes por lo anteriormente expuesto.

¿La pregunta es cómo va solucionar el Alcalde la difícil situación financiera?