A ley.

“DÍA NACIONAL DEL PESCADOR ARTESANAL” SE CONMEMORARÁ CADA 29 DE JUNIO

21-06-2022 - 18:01
Durante el debate, los senadores -además de reconocer la importancia económica y cultural de la labor- coincidieron en la necesidad de perfeccionar la Ley General de Pesca y hacer eco de las variadas necesidades del sector.
Valorando la actividad pesquera en cada una de las regiones del país -desarrollada por la abnegada labor hombres y mujeres de mar- el Senado respaldó por unanimidad declarar el 29 de junio de cada año como el Día Nacional de la Pesca Artesanal, iniciativa que quedó en condiciones de convertirse en ley y que responde a una moción de diputados que tiene entre sus autores a los hoy senadores Alfonso De Urresti y Matías Walker Prieto

El reconocimiento coincidirá con la festividad de San Pedro, próxima a celebrarse y que, según se precisó, es una verdadera fiesta en las 467 caletas a lo largo del país, por lo que llamaron a una pronta promulgación.

Asimismo, se enfatizó que se debe avanzar más allá de una conmemoración y transversalmente hubo un llamado a perfeccionar la Ley General de Pesca y hacer eco a las múltiples necesidades de la actividad que congrega a más de 100 mil personas.

ACTIVIDAD MILENARIA
subir

El senador Iván Moreira reconoció que “este proyecto es un tema muy sensible como senador de la Región de los Lagos, en donde la pesca artesanal mueve parte importante de nuestra economía. (…) Espero que en estos tres años y medio que nos quedan, podamos legislar para la pesca artesanal y dejar una nueva ley de pesca que interprete las distintas demandas”

“Cuando hablamos de la pesca nos estamos remitiendo a una actividad humana de miles de años”, sentenció el senador Gastón Saavedra, quien agregó que “son los pescadores artesanales y sus familias los que permiten el desarrollo de la región del Bío Bío y a lo largo del país. Hoy reconocemos su trabajo, su esfuerzo y compromiso”

En la misma línea, la senadora Claudia Pascual sentenció que el proyecto “reconoce a hombres y mujeres que viven de la pesca artesanal” e instó a “terminar con las profundas desigualdades que existen. (…) Es necesario subsanar la cuestionada ley de pesca”; asimismo, destacó el aporte de las mujeres en la pesca artesanal y solicitó solucionar sus demandas.

El senador Matías Walker recordó que la fecha coincide con la festividad de San Pedro, patrono de los pescadores, “parte del patrimonio inmaterial de nuestras caletas y con una significación especial para la municipalidad de Coquimbo que fijó el 19 de mayo como el día del pescador artesanal”.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza, saludó “a los muchos pescadores artesanales de la región de Arica y Parinacota, que se esfuerza cotidianamente” y reconoció que las demandas son variadas y aprovechó el espacio para “demandar que se concluya de una buena vez la decisión de poner en marcha el nuevo puerto artesanal de Arica”.

A juicio del senador Sergio Gahona, “Coquimbo es pionera en esta materia (…) El proyecto busca visibilizar y reconocer la importante y esforzada labor que realizan miles de hombres y mujeres que todos los días madrugan y salen para dar sustento a las comunidades y sus familias”.

“No solo debemos quedarnos en el reconocimiento”, argumentó el senador Fidel Espinoza, quien añadió que “tenemos que seguir avanzando en una nueva ley de pesca que le entregue mayores facultades a los pescadores artesanales. También hay que avanzar en un ministerio del Mar, en un Indespa verdadero”.

FAMILIA Y ECONOMÍA

El senador José Miguel Durana sentenció que “este día nos da la oportunidad de resaltar la importancia del desarrollo de esta actividad para miles de familias. (…) La pesca artesanal tiene un origen ancestral en nuestro país, que se remonta a la cultura chinchorro”, destacó.




“Es una oportunidad para hacer un llamado para las dificultades que enfrenta este sector”, recalcó el senador David Sandoval. “Las 21 caletas pesqueras en Aysén habla del enorme impacto que tiene el desarrollo de nuestra actividad”, indicó y agregó que “urge un plan de desarrollo y fomento de capacidades productivas y generar una pesca artesanal sustentable”.

A su turno la senadora Ximena Órdenes precisó que “estamos en un gran momento para visibilizar al sector, pues el 2022 ha sido declarado por Naciones Unidas como el año internacional de la pesca y la acuicultura artesanal, con el fin de resaltar el rol de pescadores y pescadoras en la seguridad alimentaria y nutricional, la erradicación de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales”.

El senador Alfonso De Urresti indicó que “alegra llegar al momento de poder despachar este proyecto que suscribí cuando era diputado”. El legislador enumeró las caletas de la región de Los Ríos, “que desarrollan una actividad importante y productiva de sustentabilidad y de mejoramiento de sus entornos”.

Postura similar tuvo el senador Pedro Araya, para quien se “reconoce a miles de hombres y mujeres que se han esforzado por sacar adelante muchas caletas en la región de Antofagasta. (…) Este Senado hace un justo homenaje a los pescadores artesanales y espero podamos avanzar ayudas para mantener las embarcaciones y modificación de las áreas de manejo”.

“¡Qué mejor día que el de San Pedro, pescador, patrono y protector de los hombres y mujeres del mar! para conmemorar”, exclamó el senador Alejandro Kusanovic, que entregó “un gran saludo a todos los pescadores de Chile, en especial a los de mi querida región de Magallanes”.