Durante la jornada del 10 de mayo se realizó la primera de estas visitas, recibiendo con alegría a diferentes estudiantes.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE PUNTA ARENAS COMENZARON A VISITAR EL MUSEO NAVAL Y MARÍTIMO EN EL MARCO DEL MES DEL MAR

12-05-2022 - 19:00
Estudiantes de diferentes establecimientos educacionales, de la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, comenzaron a visitar el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, en el marco de las conmemoraciones de un nuevo "Mes del Mar" y tras dos años de pandemia.

Es de esta manera que, este punto de encuentro con nuestra historia se encuentra disponible para visitas de establecimientos educacionales y público en general, para lo cual es necesario coordinar la visita respectiva para ser recibidos por servidores navales y conocer los diferentes elementos que componen la muestra museológica.

Durante la jornada del 10 de mayo se realizó la primera de estas visitas, recibiendo con alegría a diferentes estudiantes que disfrutaron de las muestras permanentes presentes en el Museo.

Es de esta forma que recorrieron parte de la historia de los pueblos originarios, conocieron sobre la toma y posesión del Estrecho de Magallanes, pudieron ver la muestra de replicas de faros y conocer su importante labor en zonas aisladas, así como conocer las maquetas de algunas unidades navales que han servido en la Tercera Zona Naval.

Una de las muestras que más llamo la atención de los niños participantes fue la sala Piloto Pardo, en donde pudieron conocer parte de la historia del mundialmente aclamado rescate a la Expedición Imperial Transantártica en 1916, así como la sala Arturo Prat, en donde conocieron parte de los detalles del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, observando elementos originales de la época.

Para la educadora Francisca Torres, encargada de una de las delegaciones visitantes, "los niños de nivel kinder pudieron apreciar todas exposiciones, disfrutaron de la experiencia de tomar ruedas de gobierno, observar faros, ver maquetas, agradeciendo la oportunidad y experiencia de vivir en vivo y en directo post pandemia la visita de un museo".

El Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas fue fundado en 1995, siendo parte del recorrido patrimonial y turístico de la ciudad, manteniéndose cerrado producto de los protocolos sanitarios vigentes durante los últimos dos años, contando con una muestra de diferentes elementos que evocan parte importante de la historia de nuestro país entre ellos la expedición Magallanes-Elcano que en 1520 descubrió el importante paso bioceánico que permitió la primera circunnavegación al mundo, la presencia de Chile en la Antártica, entre otras salas temáticas dedicadas a la meteorología y comunicaciones navales.