La ceremonia fue encabezada por la Delegada Presidencial de la Provincia de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz.

PUERTO TORO, EL POBLADO MÁS AUSTRAL DE AMÉRICA, CONMEMORÓ LOS 143 AÑOS DE LAS GLORIAS NAVALES

12-05-2022 - 18:27
En una jornada emotiva y llena de simbolismo, se conmemoró en Puerto Toro un nuevo aniversario de las Glorias Navales, ocasión en que se contó con los representantes de las máximas autoridades provinciales, así como de una delegación de la Armada de Chile que se desplazó desde Puerto Williams al aislado poblado.

De esta manera que, en un marco de solemnidad, servidores del Distrito Naval Beagle izaron el pabellón nacional, junto a una Unidad de formación, siendo acompañados por Carabineros de Chile y miembros de la comunidad, retomando un punto de encuentro que se había conmemorado de una forma distinta pero no menos significativa producto de la pandemia de Covid.

La ceremonia fue encabezada por la Delegada Presidencial de la Provincia de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, junto al Jefe del Estado Mayor del Distrito Naval Beagle, Capitán de Fragata Enrique O´Reilly, asistiendo el Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

En la ocasión se recordó el significado de las Glorias Navales, así como la importancia del mar como proyección de progreso y desafíos constantes, los cuales de una u otra forma toman un significado especial en este apartado poblado, fundado en 1892 por el Almirante Oscar Viel.

En la ocasión la entonación del Himno Nacional y de la Armada de Chile, rompió el silencio apacible de la localidad, en donde la Alcaldía de Mar de "Puerto Toro" brinda importantes servicios de salvaguarda de la vida humana en el mar, control de tráfico marítimo, aportando al desarrollo nacional y acción del Estado.

Para el Jefe del Estado Mayor del Distrito Naval Beagle, Capitán de Fragata Enrique O´Reilly, "como Distrito Naval estamos muy contentos, esperamos regresar y seguir brindando ese vital apoyo a zonas aisladas, que nuestras unidades a lo largo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena hemos brindado".

El comandante del PSG 73 "Isaza", Capitán de Corbeta Rodrigo Quezada, manifestó que "para esta Unidad representa un orgullo poder llevar esta ceremonia tan tradicional de nuestra Institución, es una actividad que nos llena de orgullo y que a su vez forma parte de la historia de Chile, del cual somos herederos como marineros chilenos"

La Delegada Presidencial de la Provincia de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, afirmó que "llegar hasta acá para conmemorar el 143 aniversario de las Glorias Navales la verdad que es muy emocionante, de verdad que felicidades a la Armada por esta conmemoración que resulto muy bonito".

Alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, "este acto tan patriótico, en una de las localidades más australes del mundo es para nosotros muy importante, agradeciendo que la Armada genere este tipo de actividades".

La solemne actividad finalizó con un tradicional pie de cueca, el cual fue animado por todos los presentes, concluyendo una conmemoración tremendamente significativa en uno de los lugares más aislados de Chile continental.