En Punta Arenas, se oficializó la creación de la Mesa Interregional de Gestión de Residuos en la Construcción.

CCHC CONSTITUYE MESA INTERREGIONAL DE GESTIÓN DE RESIUDOS DE LA CONSTRUCCIÓN

12-05-2022 - 13:37
Esta instancia promoverá acuerdos de producción limpia en todo el país, en un trabajo en colaboración con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).

Con el objetivo de promover la sostenibilidad en la industria, la Cámara Chilena de la Construcción oficializó en Magallanes la creación de la Mesa Interregional de Gestión de Residuos en la Construcción.

La Mesa Interregional de Gestión de Residuos en la Construcción, conformada por las cámaras regionales de Antofagasta, Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas, busca trabajar colaborativamente en la prevención y gestión de residuos de la construcción. Su principal objetivo es promover Acuerdos de Producción Limpia (APL) en el sector a nivel nacional, junto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) CChC.

"La idea de esta Mesa, es que, pese a las diferencias de cada una de las regiones, podamos contar con una estrategia nacional que permita hacernos cargo de lo que desechamos, disminuyendo el impacto al medio ambiente", aseguró Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional, quien viajó a Punta Arenas para el lanzamiento de esta Mesa.

El 35% de los desechos sólidos del país proviene de la construcción. Por este motivo, desde hace varios años el sector trabaja en una estrategia que permita el tratamiento de los materiales de desecho de las obras. El foco de esta tarea está en la implementación de prácticas de economía circular. Para eso, se han estudiado acciones innovadoras que se adecuen a cada territorio. Joaquín Cuevas, Gestor de Cultura Sostenible y CEO Reviste, dictó una charla sobre la temática durante el lanzamiento de la Mesa.

Errázuriz enfatizó la necesidad de modificar algunas prácticas: "tenemos que hacer cambios, salir de la caja, pensar de forma distinta, hacer capacitación. Las regiones más adelantadas han hecho una gestión muy potente en esta materia".

A partir de esta iniciativa, se espera fortalecer la coordinación de actores de la cadena de valor, impulsar la prevención de residuos e impactos ambientales, instaurar la cuantificación y trazabilidad de residuos, maximizar la valorización, promover innovación, incorporar conocimiento y capacitación sobre gestión de residuos y economía circular.

En esa línea, en el lanzamiento de la Mesa participaron varias autoridades regionales: Jorge Flies, Gobernador de Magallanes; Christian Gallardo, Seremi de Hacienda; Daniela Droguett, Seremi de Medio Ambiente; y Doris Sandoval, Seremi del Trabajo, entre otros.

"Quiero agradecer a la Cámara Chilena de la Construcción por escoger Magallanes para comprometerse con la gestión de residuos de las obras. El objetivo es que los proyectos de construcción, desde el diseño hasta el término de la obra, puedan reducir el gran volumen de residuos que se generan y luego también reciclar lo que queda. Como Gobierno Regional estamos dispuestos a trabajar, en conjunto con la Asociación de Municipalidades, para que se genere un acuerdo de trabajo por esta temática y, en conjunto con el mundo privado y la academia, realizar licitaciones que tengan en cuenta la gestión de residuos. Esperamos poder implementarlo y ser un piloto a nivel nacional", señaló Jorge Flies, Gobernador de Magallanes.

Cabe destacar que la CChC Punta Arenas creó la Comisión de Economía Circular el año pasado, donde participan empresas de construcción a nivel regional, y es parte activa de la recién lanzada Mesa Interregional de la Gestión de Residuos de la Construcción.

"El plan para continuar con esta Mesa Interregional es desarrollar un catastro de gestores de residuos y de sitios de disposición final autorizados, para luego fijar metas de prevención de generación y valorización para sus distintos tipos de residuos, las que no pueden ser menor al 10% del total generado", concluyó Carlos Braun, presidente de la CChC Punta Arenas.